¿QUÉ ES EL RETIE?

El Reglamento Técnico de Instalaciones Eléctricas -RETIE-,  fija las condiciones técnicas que garanticen la seguridad en los procesos de generación, transmisión, transformación, distribución y utilización de la energía eléctrica en todo el territorio nacional. Esta norma es de obligatorio cumplimento y es regulada por la norma NTC 2050 “código eléctrico colombiano”.


El objetivo fundamental del reglamento es establecer medidas que garanticen la seguridad de las personas, de la vida animal y vegetal y por consiguiente, la preservación del medio ambiente, minimizando o eliminando los riesgos de origen eléctricos, a partir del cumplimiento de los requisitos civiles mecánicos y de fabricación de equipos.


Este reglamento aplica para todas las instalaciones de corriente alterna y continua, publicas o privadas, como también aplica para todos los profesionales que ejercen la electrotecnia y para los productores o importadores de materiales eléctricos ya sean de origen nacional o extranjero.


Para garantizar el cumplimiento de este reglamento, la norma establece la adopción de la certificación de conformidad de los productos de inspección y certificación de conformidad de las instalaciones.

Please reload